IGLESIA LA CATEDRAL



La Iglesia Catedral de Loja se localiza en el centro de la ciudad de Loja frente al parque Central de Loja. Es una de las Iglesias más grandes del Ecuador. Es de estilo ecléctico, con elementos historicistas, neoclásicos y corintios. Ha sido restaurada en tres ocasiones, la última en el año 2004.

La catedral con su singular estilo arquitectónico, su baldaquino y coros tallados enmadera, recibe todos los años a la Virgen del Cisne.

La catedral es una iglesia que está conformada por tres naves, es de estilo semigótico y componen su fachada cuatro cuerpos rematados por una torre y su campanario.

Descripción

Tipo:

Edificio

Estilo:

Ecléctico y neoclásicos

Localización:

José Antonio Eguiguren, Loja, Ecuador

Uso inicial:

Catedral

Uso actual:

Catedral

Datos de su construcción

Inicio:

1838



Historia

 La actual iglesia de la Catedral, ciudad de Loja en un principio, cuando los españoles llegaron a la ciudad decidieron construir una iglesia para mantener su fe viva. Esta fue construida donde actualmente esta ubicada la Iglesia Catedral. La época que data la construcción es en el siglo XVI, pero al ser esta de adobe colapsó tras un terremoto.

En el año 1566 Juan Salinas de Loyola y Alonso de Mercadillo buscaron un lugar privilegiado dentro de la ciudad para construir el Sagrado templo. este fue hecho de piedra y adobe. Este sería el icono de la ciudad y perdura durante años como una reliquia y una hermosa arquitectura.

Después de haber caído el primer intento de construir la Iglesia, una nueva construcción fue dirigida en 1749 por el General Pedro Javier Valdivieso. En 1838 la iglesia fue consagrada como La Iglesia Catedral de Loja un 31 de Octubre de 1895 por el Monseñor José María Riofrío.

La iglesia Catedral ha sido restaurada tres veces desde que fue construida, la fachada fue renovada en 1944 y con la ayuda  del banco central del Ecuador hicieron una renovación completa de la iglesia y se llevo acabo entre 1988 y 1990. Durante la restauración muchos de los murales fueron cambiados, mejorados y pintados.



En 2004 el piso de madera fue remplazado con mármol y un nuevo altar de madera bañado en oro.  El baldaquin fue reubicado en uno de los pasillos de la iglesia.


Dentro al iglesia ha sido terminada  en un estilo  semi-gótico y adornado con muchas elementos neo clásicos como  madera tallada, murales  con grandes detalles, un esplendido altar bañado en oro y muchos otros ejemplos  de arte religioso.Fuera de la iglesia   están contenidas tres naves  y cuatro cuerpos  que terminan en forma de torre  y campanario de la que forman su majestuosa fachada.

Cada año la Catedral Loja  es la casa de la Virgen del Cisne, desde el 20 de Agosto hasta el  primero de Noviembre, en ese tiempo la catedral actúa como el centro del festival religioso rodeado por la Virgen.

La Catedral esta ubicada en frente del parque central de Loja, junto  a las principales oficinas de la ciudad
Esta es una de las grandes iglesias reconocidas en todo el Ecuador que pose tesoros religiosos y  una riqueza histórica inmensa, la iglesia  es un patrimonio arquitectónico muy distinguido.


Lugares destacados de Catedral de Loja

• La Iglesia Catedral: Destaca en su interior el altar mayor tallado y bañado en pan de oro y el órgano tubular triado desde Alemania, que fuera muchas veces interpretado por el célebre maestro lojano Salvador Bustamante Celi. Ubicada en frente al Parque Central, junto a las principales dependencias administrativas, el monumento corresponde a Don Bernardo Valdivieso, filántropo lojano que legó su fortuna para la educación de la juventud. Dentro al iglesia ha sido terminada  en un estilo  semi-gótico y adornado con muchas elementos neo clásicos como  madera tallada, murales  con grandes detalles, un esplendido altar bañado en oro y muchos otros ejemplos  de arte religioso.Fuera de la iglesia   están contenidas tres naves  y cuatro cuerpos  que terminan en forma de torre  y campanario de la que forman su majestuosa fachada.

• Campana: Ubicada en la parte superior de la iglesia, quien según dicen ha sido traída  desde Frankfurt en Germanía por el monseñor José María Masiáa. Este instrumento musical fue usado repetitivamente por el renombrado Ecuatoriano Salvador Bustamante Celi.


El órgano de la Catedral

Este instrumento, según Rogelio Jaramillo en su Obra Loja Cuna de Artistas, fue pedido a la casa W. Sauer, de Frankfurt, por orden de Monseñor Masiáa por el año de 1890. Los fondos necesarios para adquirirlo desde Alemania y para luego conducirlo desde Guayaquil a Loja, se tomó del subsidio que el Gobierno proporcionaba a la Iglesia Lojana según el convenio adicional al contrato. Este instrumento consta de una serie de compartimentos en los que se distribuyen de acuerdo al tamaño una serie de tubos o flautas que emiten sus sonidos por la presión que ejerce sobre ellos el fuelle que es una especie de prensadora cuyo movimiento es provocado por un motor. En la actualidad, este órgano musical continúa instalado en la parte superior de la Iglesia, y para darle mantenimiento técnico hace tres años se contrató a un especialista alemán. Sin embargo este instrumento es poco ejecutado hoy en día, como comenta Oscar Romero encargado de la Iglesia, solo se lo utiliza en celebraciones especiales como la Llegada de la Virgen del Cisne a Loja o en las ordenaciones sacerdotales. Entre los organistas y cantores de la Iglesia Catedral de aquella época constan Miguel Carrión, Teodosio Bustamante, Abel Moreno, Pbro. Pedro Guarro, Salvador Bustamante, Aparicio Bravo, Antonio Guillén, Pbro. Vicente Moreno y Miguel Cano y últimamente Sebastián Padro. Otro rasgo característico de la Catedral son las cinco campanas con las que cuenta en la parte superior, así, la campana más grande de tamaño fue recientemente reemplazada por otra del mismo volumen debido a sus condiciones deterioro.


Album








 

Comentarios